Carolina Mejía encabeza en SD encuentro de ‘Vulnerabilidad Sísmica en Ciudades Capitales de CA, México y EC’

Por Sin Reservas

La alcaldesa fue la creadora de esta iniciativa, ante la necesidad de abordar la vulnerabilidad sísmica en conjunto con otras ciudades capitales de la región.

La alcaldesa del Distrito Nacional y vicepresidente Regional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para Centroamérica, México y El Caribe, Carolina Mejía, junto al director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera, encabezó el Primer Encuentro de Vulnerabilidad Sísmica en Ciudades Capitales de Centroamérica, México y El Caribe, realizado en el Monumento Fray Antón de Montesinos, de la avenida George Washington (Malecón).

La alcaldesa no solo promovió, sino que también lideró la concepción de esta iniciativa, reconociendo la necesidad de abordar la vulnerabilidad sísmica en colaboración con otras ciudades capitales de la región y cuyo propósito principal es la búsqueda conjunta de soluciones ante el desafío de la vulnerabilidad sísmica.

Carolina Mejía, encabeza primer encuentro de ‘Vulnerabilidad Sísmica en Ciudades Capitales de Centroamérica, México y El Caribe’, realizado en el Monumento Fray Antón de Montesinos, de la avenida George Washington (Malecón), Distrito Nacional, República Dominicana. (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

Durante el encuentro, realizado del 23 al 24 de los corrientes y en el que participaron representantes técnicos de siete ciudades incluyendo Santo Domingo, se destacó que la región de Centroamérica, México y El Caribe ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes desde la década de los 90, y que por ende debe haber planes actualizados que tomen en cuenta la vulnerabilidad sísmica diferenciada en nuestras ciudades para prevenir afectación a nuestras poblaciones y al patrimonio.

El encuentro inició el pasado lunes con las presentaciones del contexto integral de las ciudades participantes y las medidas que actualmente emplean para abordar la vulnerabilidad sísmica desde diferentes ámbitos y agencias. Ayer martes los técnicos participantes llevaron a cabo una mesa redonda en la que intercambiaron impresiones, preguntas y propuestas basadas en las presentaciones precedentes.

La alcaldesa Carolina Mejía, expresó su entusiasmo por esta reunión histórica, destacando que nunca se había abordado el tema de la vulnerabilidad sísmica de manera conjunta en la Región bajo el liderazgo de Santo Domingo. Además, recordó la importancia de proyectos de revitalización que se han implementado desde el inicio de su gestión para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas en Santo Domingo, y que este primer encuentro está motivado en la misma premisa.

«Este encuentro es de suma importancia para nosotros. Este tema no lo habíamos abordado, y compartimos cómo nuestras ciudades han ido creciendo en condiciones de vulnerabilidad. Hace unos años, promovimos calles donde los ciudadanos puedan caminar y la necesidad de construir más aceras en nuestras ciudades para hacerlas menos hostiles, más cercanas y debidamente arborizadas. La gran alegría es que el presidente (Luis Abinader) se unió a este esfuerzo, y hemos logrado grandes avances. Aún queda mucho por hacer, pero lo que debo resaltar es que se ha iniciado la reconstrucción y construcción de aceras y lo mismo sucederá con el tema de la vulnerabilidad sísmica», señaló la alcaldesa.

Carolina Mejía, encabeza primer encuentro de ‘Vulnerabilidad Sísmica en Ciudades Capitales de Centroamérica, México y El Caribe’, realizado en el Monumento Fray Antón de Montesinos, de la avenida George Washington (Malecón), Distrito Nacional, República Dominicana. (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

Mientras tanto, Leonardo Reyes Madera, tras agradecer la invitación a participar e integrarse, señaló que los países de Latinoamérica y El Caribe han podido ir preparándose y organizándose con acciones preventivas y destacó que es tiempo de emprender acciones para actualizar y mejorar las estrategias de abordaje en nuestro país.

En calidad de Coordinador Técnico ante la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el arquitecto Jesús D’Alessandro, Secretario Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, llevó a cabo la organización de la actividad. En tanto que, la Arq. Bianca Carrión, representó la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional e hizo la presentación por Santo Domingo. También estuvieron los regidores José Caraballo y Yasser Domínguez, quienes sometieron ante el Concejo de Regidores la resolución sobre la vulnerabilidad sísmica.

La actividad contó con la participación de representantes de ciudades capitales de la Región, incluyendo a Rosa Menjivar, de San Salvador, de El Salvador; Fernando Carías, de Tegucigalpa, Honduras; Miriam Urzúa, de Ciudad de México; Ena Ardón, de Managua, Nicaragua; Bianca Carrión, del Distrito Nacional, República Dominicana; Job Villarreal, de San José, Costa Rica, y Carlos Acevedo, de San Juan, Puerto Rico.

Este histórico encuentro marca un paso importante hacia la promoción de la resiliencia y seguridad de las ciudades de la Región ante el riesgo sísmico, con el objetivo de fortalecer la cooperación y promover acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.